domingo, 11 de abril de 2010

MATAPALO


 MaTApalo

Nombre Común: Matapalo Árbol Benjamín
Nombre Científico: Ficas Benjamina
Familia: Moraceae
Origen: India Jeya y Bali
Descripción
Los matapalo o higuerones, junto con otro grupo de arboles como robles, pino, eucaliptos y acacias, conforman uno de los grupos de plantas leñosas más diversificadas en el mundo. Se calculan unas 700 especies.
Estos suelen nacer encima de otros árboles. Al germinar los matapalos crecen inicialmente como plantas epifitas, luego van echando raíces que envuelven el tronco de su hospedero y terminan por llegar al suelo. Cuando estas raíces se ensanchan el matapalo aprieta y asfixia poco a poco el árbol encima de cual crece, este muere y con los años se descompone y desaparece; en su lugar queda un robusto matapalo de vida independiente.
No todos los ejemplares crecen de esta forma, algunos pueden germinar y crecer directamente del suelo como cualquier otro árbol
 Germinación
Las flores de matapalos e higuerones en su proceso de polinización constituyen un ejemplo fascinante de adaptación y mutualismo en el mundo natural.
Las flores son diminutas y están dispuestas en el interior de un receptáculo de forma carnosa, parecido a un mini fruto. Este sicono tiene una tapa o puerta formada por pequeñas hayas. Cuando la avispa hembra cargada de polen, se posa sobre el fruto y se introduce dentro de él luchando por abrirse paso a través de las bractéolas sus alas se rompen y coloca el polen; depositando también sus huevos. Poco tiempo después la avispa muere, las larvas nacidas se alimentan del fruto de maduración. Los primeros adultos que surgen son machos sin alas que se ponen a buscar los frutos donde están las hembras y las fecundan; al surgir las hembras del fruto recogen polen de flores masculinas, mientas todos los machos cooperan para abrir un agujero en este para que las hembras puedan salir tras éstos. Los machos mueren; las hembras salen volando con el polen y buscan otro higuerón.
Los frutos de los matapalos son producidos en abundancia y se cuentan entre los favoritos de un gran número de aves y mamíferos tales como: loros, tucanes, tangaras, monos, martejas, etc.
Cuando otras plantas no producen frutos los matapalos se convierten en indispensables para la supervivencia de los animales frugívoros.
Usos del Matapalo
La madera de los matapalos se emplea en carpintería, en la elaboración de kayaks y utensilios en la región de Leticia. De una especie de matapalo se emplea la corteza para fabricar la yanchama, especie de tela o lienzo sobre el cual se hacen dibujos a color empleando tintes naturales
 Crecimiento
Los matapalos crecen gracias al suelo, porque les brinda los nutrientes suficientes como para que la planta viva sin ningún problema.
Después de usar los matapalos de una manera específica se deja descansar un tiempo.
El rejuvenecimiento se realiza cuando ya se encuentran en un estado de vejez en el cual las ramas se han engrosado y la corteza del árbol se ha visto afectada por esto.
Las plantas frondosas pueden salirse de control y crecer hasta parecer más que arboles almácigos de hojas sin ninguna forma ni control. Además las ramas de la planta en proceso de crecimiento se puede lograr que se vuelva más intenso y veloz.

6 comentarios:

  1. Es, el matapalo, nocivo para la diversidad vegetal? Lo pregunto porque puede matar otras especies para qudar solo este.

    ResponderEliminar
  2. Es, el matapalo, nocivo para la diversidad vegetal? Lo pregunto porque puede matar otras especies para qudar solo este.

    ResponderEliminar
  3. Se dice y es conocido (en infusión)como EXELENTE para combatir la TORTÍCOLIS...!

    ResponderEliminar
  4. En cuanto tiempo un matapalo puede comer un arbol de 8metros ?

    ResponderEliminar
  5. Esta mal el nombre cientifico
    el género es Ficus y no es benjamina
    Existen muchos ficus dependiendo de muchos factores entre otros el lugar

    ResponderEliminar