domingo, 11 de abril de 2010

ACEDERA

ACEDERA

NOMBBRE CIENTIFICO:Oxalis latifolia
FAMILIA:melaidoceaia
ORIGEN: mexico, sur de EE.UU hasta peru

DISTRIBUCION GEOGRAFICA: su origen se cree que fue en mexico y ee.uu y luego se expandio por el continente siendo introducidaa en otros continentes como ASIA, EUROMA, AFRICA y AUSTRALIA.

DESCRICION:
La acedera es una planta silvestre ya usada en la antigüedad.
Hoy se utiliza, especialmente en Francia, en variedades mejoradas.
Su cultivo como verdura o condimento se lleva a cabo a pequeña escala.
Se aprovechan sus hojas, que tienen sabor a vinagre (lo que hace que en algunas regiones se le llame vinagrerita), pero dicho sabor se debe al ácido oxálico que contienen.
Se consumen cocidas como las acelgas y espinacas.
Son comestibles tanto sus hojas como sus tallos tiernos, que tienen un sabor ácido característico.
Precisamente, debido a su sabor ácido se emplea habitualmente como condimento de ensaladas y para dar un toque diferente a las sopas u otros platos.
Consumida en fresco resulta muy recomendable para quitarse la sed.
Se extrae de esta planta el bioxalato de potasa (sal de alazán). El alazán crudo hace fundir o ablandar los bordes de los pescados.

Partes de la planta utilizadas para cocina: Las hojas jóvenes frescas y tallos.
Indicaciones y usos medicinales de la Acedera: ------

Conservación de alimentos: Las hojas tiernas o secas, se pueden hervir y hacer infusiones que tienen distintas propiedades curativas. Esta planta tiene los activos siguientes: oxalato de potasio, oxálico, glucósido flavónico y Vitamina C.
Propiedades: es bueno para conbatir el Acné, es depurativo, antiescorbútica, digestiva, diurética, laxante, baja inflamación de las encías.
Acné: Para el Acné, se pueden tomar infusiones, para bajar la inflamación y depurar la sangre.
Infusión: se ponen a hervir 20 grs.de Acedera/ 1 litro de agua, se deja hervir 10 minutos y luego reposar.
Encías: Una infusión de esta hierba baja la inflamación de las encías. Se ponen a hervir unos 50 grs. de Acedera / 1 litro de agua.
Picaduras:Para las picaduras de insectos y para bajar la inflamación se puede preparar un apósito con esta hierba y también funciona.

1 comentario:

  1. La fotografía no corresponde con la Oxalis Latifolia, Oxalis es parecida a un trébol; te remito a una publicación para que te des una idea de lo que hablo: Biología de Oxalis Latifolia, Royo-Esnal A y López Fernández ML; la encuentras incluso en internet...; en cuanto a usos medicinales, tiene diversas aplicaciones terapéuticas, algunas de los cuales estudio dentro de una línea de investigación de la cual soy responsable actualmente.

    ResponderEliminar