lunes, 12 de abril de 2010

CASCO DE BUEY




NOMBRE CIENTIFICO: bauhinia variegata
NOMBRE COMUN: casco de buey
FAMILIA: caesalpiniaceae

DISTRIBUCION GEOGRAFICA Y ORIGEN
originario del suroeste asiatico, cultivando de 0-2000 msnm.

DESCRIPCION
arbolito, con foliolos, glabros o casi glabros, grandes enteros bilobuladas, con 11-13 nervios puberulentos por el enves, coriacion, base cordada, lobulos obtusos, anchos. racimos axilares y terminales con pocas flores grandes vistosas y fragantes, el caliz de tubo largo y limbo pubesciente espataceo color cafe, petalos grandes con color que varia de purpura a lila, obalados, angostandose hacia la base con 5-6 estambres fertiles de 10, frito en legumbre con pedunculo largo y apice agudo este arbolito menor de 10m dao: 10-20cm con fuste retorcido de 1-3m, copa abonicada hojas ralo permanente, flores zigomorfas, bisexuales, vistosas en inflorescencias y frutos secos e indehiscentes. ecibe otros nombres como casco de yaca, pata de buey, patebuey, arbol orquidea, patevaca.

PROPAGACION Y CRECIMIENTO DE LA PLANTA
este arbolito de follaje verde y flores lilas, parecidas a las orquideas, es de habitos ciudadanos, pues no causa daño sobre los andenes o calles, ya que sus raices pirotantes facilitan el anclaje y firmeza suficiente.
es de desarrollo muy lento y poca altura, por lo cual no se recomienda para sombrio, pero si es muy util en la finca cafetera ya que sus ramas proporcianan madera pesada para utlizar en el encabado de las herramientas.

USOS
sirve como planta ornamental porque, bulevares debido a su lento crecimiento y el desarrollo de sus raices.
proporciona madera pesada y muy util.
en medicina popular se reomienda, las bebidas de las hojas como hipotensores e hipoglicemiantes.


3 comentarios: