domingo, 11 de abril de 2010

ACEDERA

ACEDERA

NOMBBRE CIENTIFICO:Oxalis latifolia
FAMILIA:melaidoceaia
ORIGEN: mexico, sur de EE.UU hasta peru

DISTRIBUCION GEOGRAFICA: su origen se cree que fue en mexico y ee.uu y luego se expandio por el continente siendo introducidaa en otros continentes como ASIA, EUROMA, AFRICA y AUSTRALIA.

DESCRICION:
La acedera es una planta silvestre ya usada en la antigüedad.
Hoy se utiliza, especialmente en Francia, en variedades mejoradas.
Su cultivo como verdura o condimento se lleva a cabo a pequeña escala.
Se aprovechan sus hojas, que tienen sabor a vinagre (lo que hace que en algunas regiones se le llame vinagrerita), pero dicho sabor se debe al ácido oxálico que contienen.
Se consumen cocidas como las acelgas y espinacas.
Son comestibles tanto sus hojas como sus tallos tiernos, que tienen un sabor ácido característico.
Precisamente, debido a su sabor ácido se emplea habitualmente como condimento de ensaladas y para dar un toque diferente a las sopas u otros platos.
Consumida en fresco resulta muy recomendable para quitarse la sed.
Se extrae de esta planta el bioxalato de potasa (sal de alazán). El alazán crudo hace fundir o ablandar los bordes de los pescados.

Partes de la planta utilizadas para cocina: Las hojas jóvenes frescas y tallos.
Indicaciones y usos medicinales de la Acedera: ------

Conservación de alimentos: Las hojas tiernas o secas, se pueden hervir y hacer infusiones que tienen distintas propiedades curativas. Esta planta tiene los activos siguientes: oxalato de potasio, oxálico, glucósido flavónico y Vitamina C.
Propiedades: es bueno para conbatir el Acné, es depurativo, antiescorbútica, digestiva, diurética, laxante, baja inflamación de las encías.
Acné: Para el Acné, se pueden tomar infusiones, para bajar la inflamación y depurar la sangre.
Infusión: se ponen a hervir 20 grs.de Acedera/ 1 litro de agua, se deja hervir 10 minutos y luego reposar.
Encías: Una infusión de esta hierba baja la inflamación de las encías. Se ponen a hervir unos 50 grs. de Acedera / 1 litro de agua.
Picaduras:Para las picaduras de insectos y para bajar la inflamación se puede preparar un apósito con esta hierba y también funciona.

2 comentarios:

  1. La fotografía no corresponde con la Oxalis Latifolia, Oxalis es parecida a un trébol; te remito a una publicación para que te des una idea de lo que hablo: Biología de Oxalis Latifolia, Royo-Esnal A y López Fernández ML; la encuentras incluso en internet...; en cuanto a usos medicinales, tiene diversas aplicaciones terapéuticas, algunas de los cuales estudio dentro de una línea de investigación de la cual soy responsable actualmente.

    ResponderEliminar
  2. es cierto esas no son yo las comia de pequeño

    ResponderEliminar